miércoles, enero 02, 2008

Enero 2008: El Mito de la Erupción
Tengan todos un muy feliz año 2008.
El año partió emocionalmente violento. No hemos llegado a mediados de mes y La Araucanía se ha llevado ya varios titulares. Hay que escribir yno hay tiempo de revisar... se escribe sin revisar.
El Llaima pareciera estar interesado en participar en las licitaciones por fuegos de artificios de fin de año. La demostración de su capacidad de fuego... ha sido sensacional. Buena plata se ahorrarian varios municipios... ya que El Volcán Llaima y sus escoltas no cobran, ni siquiera, derecho de autor.
Promueve el Software Libre del Espíritu... el Software Libre de la emoción. No vi está errupción... he visto otras... más de cinco. Del Llaima y del Villarrica. El Llaima tiene dos conos de erupción... por si le falla uno.
Los volcanes erupcionan para que cesen los temblores y temores de terremotos. La erupción del Llaima, la primeras del siglo, comenzó a las 18:20 horas del 1º de Enero de 2008.
Si bien escribo desde Santiago.. El Llaima a sido siempre mi volcán más amigo. En la provincia de Cautin, están instalados el Llaima, el Villarrica, el Curacautín y el Tolhuaca. El jefe es el Llaima. Está, El Llaima, en cada paisaje diario de mi niñez, yo lo miraba desde Lautaro... galvarino... Vilcún. En paseos de escuela, de colegio... en pesca en su lago más aledaño, El Conguillio, en días de reflexión en el Parque Nacional Conguillio... o en el Valle de la Luna. El Parque Nacional Conguillio es la mayor reserva de Araucarias que nos quedan. La belleza de la zona, su abundancia de lagos, aguas termales, lagunas... es obra de la mano creadora de los volcanes.
Para los hermanos mapuches, que han estado ahí por 13.500 años, cada erupción involucra un mensaje mítico diferente.
"Según las creencias mapuches, los volcanes constituyen el Hogar del Pillán, que es el padre fundador de las razas y linajes, y cuando entra en erupción es porque desata su ira por algún comportamiento inadecuado de ellos. No le temen realmente, sino que le profesan un respeto natural como de hijos a su padre y lo invocan con sacrificios y ofrendas para hacerle peticiones de diversa índole. Además de humo, temblores y lava, el Pillán expresa su ira con truenos y relámpagos".
Mauricio Purto aprovecha la erupción para rendirle un homenaje a Don Julio Martínez , JM. Leanla ustedes mismos desde aquí.

¿Conflicto Mapuche?

Lo otro inevitable de comentar, e involucrarse, es en el ¿Conflicto Mapuche?.
Un simple caso de Aplicación del Plano Regulador del Paraíso, es decir, de Dios... llevado a extremo por Don Felipe Harboe, el General Bernales , la ¿Conadi?, y las ansias, o compromisos, de poder político..
La Araucanía tiene un destino turístico... turismo ecológico y comprometido con los futuros de hijos y nietas. Es tierra de todos los que le ofrezcan respeto al más bello de los oasis del universo.
Los Señores harboe y Bernales... con sus métodos, a duras penas ¿logran? controlar las barras bravas de los estadios de Chile. Por lo demás, se les ha dicho que el ¿conflicto? lo deben manejar diplomáticos que manejen las matemáticas de John Forbes Nash --matemático Premio Nobel de economía 1994--... esto es "todos los que juegan... ganan a satisfacción".


El Código Mapudungún establece el absoluto respeto por la vida ajena y propia. Y se muere sólo por amor a la tierra. Los turistas e inocentes pueden venir tranquilos... y disfrutar todas las bellezas. Pero piensen que es también su casa y limpien sus pies al entrar.
El Código Mapudungún establece la preeminencia de las "Tecnologías de la Naturaleza" por sobre todas las "tonteras tecnológicas" que funcionan con pilas o con lo que llaman ¿petróleo?. Ahora bien... cuando se puedan comer el ¿petróleo?... entonces, ahí va a ser bueno... y podremos conversar. Lo primero... es lo primero... y como dicen los verdes de la paz... planeta hay uno sólo.